28 de diciembre de 2013 – 19:57 | Por: EFE
La presidenta de la agrupación recordó que la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet “significó un gran remezón de la conciencia nacional”.
Los familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet demandaron este sábado nuevamente “verdad y justicia”.
“Son muchas las tareas pendientes”, aseguró Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), al hacer un balance de lo ocurrido durante el 2013 en materia de derechos humanos y proyectar las tareas futuras.
Según Pizarro, la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que encabezó Pinochet en 1973 “significó un gran remezón de la conciencia nacional”, lo que atribuyó principalmente “a la tenacidad” de quienes luchan a favor de los derechos humanos en Chile. Subrayó además que “después de 23 años de transición creemos que ya es tiempo de empezar a vivir en una democracia verdadera”.
La “larga transición”, que a su juicio ha imperado en Chile desde el fin de la dictadura, ha acumulado una “deuda enorme” en esta materia, “porque al no tener en el centro los derechos de las personas, se acrecienta la injusticia; la deuda ha crecido demasiado y ya es tiempo de resolverlo”, manifestó.
Lorena Pizarro consideró que “la consigna del ‘nunca más’ es fundamental”, porque aún hay “una tarea gigante” que cumplir. ”Los violadores de los derechos humanos han envejecido, la demanda de verdad y justicia se tiene que materializar ahora, porque si no se nos va a pasar el tiempo y ellos van a morir de viejos, como lo hizo el dictador en la absoluta impunidad”.
“Hoy resulta injustificable no avanzar en el enjuiciamiento de civiles y militares que están impunes, no terminar con el penal Punta Peuco, no terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista, no terminar con los presos políticos mapuches. Tenemos toda la fuerza para demandar el respeto a los derechos humanos”, concluyó.